top of page

Las matemáticas y la creatividad

Creatividad en la educación matemática.

La creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach. (Charles Mingus)

La creatividad en la enseñanza matemática es un tema poco estudiado, sin embargo constituye una herramienta que funciona como aliada al momento de enseñar esta asignatura. En la mayoría de casos, las matemáticas se convierten en un tormento para los estudiantes, los cuales no le sacan el debido provecho para su aprendizaje. Sequera (2007), profesora de matemática, manifiesta que los alumnos llegan con pensamientos cerrados, planteamientos poco elaborados y poca capacidad de abstracción, la cual es difícil de cambiar en un nivel de estudios superior.

El diccionario de la lengua española define a la creatividad como facultad de crear o capacidad de creación (RAE, 2014). Pero qué relación podría tener la creatividad con las matemáticas si muy pocos autores se refieren a ella. La capacidad de creación es un proceso muy complejo que podría resultar como distante de la enseñanza tal que, en su lugar se utiliza la palabra innovación. En la educación se necesita más creatividad que tradiciones, más ideas que procedimientos; pero, previamente debe ser aprendida por los docentes y posteriormente enseñada a los alumnos (Sequera, 2007).

La relación entre las matemáticas y la creatividad surge desde la antigüedad como por ejemplo lo que sucedió con Arquímides que mientras se bañaba descubrió como determinar el volumen de la corona de Herón. Al salir corriendo gritó Eureka, palabra que se ha mantenido hasta el día de hoy y se utiliza cuando alguien realiza algún descubrimiento (Sequera, 2007).

La creatividad matemática tiene cuatro características de relación, selectiva, idoneidad y condensación (Sequera, 2007).

  • De relación: Interacción entre dos o más conceptos para que surja una nueva idea.

  • Selectiva: Reestructuración para determinar las ideas válidas de las no válidas.

  • Idoneidad: Criterio cualificativo para medir el valor de las definiciones, teoremas y conjuntos de axiomas en matemáticas.

  • Condensación: Formulación y simbolismo para representar conceptos.

La creatividad en el proceso de enseñanza debe ser tomado en cuenta para lograr los resultados esperados en los alumnos. Es necesario una formación inicial en los docentes para que ellos puedan utilizar esas facultades de creación en la enseñanza del día a día. La creatividad es algo inherente al ser humano y cada uno tiene que desarrollarlo con motivación y ejemplo. Con esto conseguiremos buenos resultados en el aprendizaje no solo de las matemáticas sino también en cualquier campo en el que nos desarrollemos en la sociedad.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page